Reseña: Les Choristes - Christophe Barratier (2004)
No es la primera vez en la vida que veo una película en la que se haga énfasis en la educación y en sus métodos. También he visto innumerables películas dramáticas que exponen duras situaciones infantiles, pero en la humilde opinión de quien escribe, y sin alardear ni pretender ser algo parecido a un crítico de cine, debo decir que esta película es una de las que deben de verse más de una vez.
En cuanto a gustos personales se refiere debo admitir que las películas francesas son mis predilectas, no sólo por el idioma o la esencia que irradian los actores nativos, sino también por el tipo de atmósfera que logran crear. Christophe Barratier hizo un excelente trabajo en cuanto a la atmósfera se refiere: la situación de los niños, la desesperación de Mathieu, la ambición de Rachin, la inocencia de Pepinot y la vida en un internado.
[Spoilers]
La película comienza con el encuentro de dos viejos amigos (después de la muerte de la madre de uno de ellos), que al parecer no se han visto en muchos años y tienen mucho que contarse. Ambos comienzan a recordar sus viejos tiempos en el internado Fond de L'etang.
Aquí comienza la historia de Clément Mathieu, un músico fracasado que ahora y sin nada que perder decide comenzar a trabajar como vigilante en un internado para niños. Como habría de esperarse, los niños son rebeldes, maleducados y malcriados; se nota claramente la falta de respeto que tenían hacía cualquier mayor y la falta de atención que les tenían. Mathieu no se siente desesperanzado al respecto: con la paciencia, su experiencia y un toque de suerte, logra hacer que los alumnos tan desesperados cambien su actitud.
Conforme el tiempo pasa y las clases también, Mathieu empieza a ganarse el cariño de los niños y con sus métodos logra disciplinar a los alumnos a través de la música, y a pesar de los impedimentos del pedante director del colegio, convierte al grupo de niños rebeldes e insensatos que al inicio conformaban el grupo del internado, en un coro formado por estudiantes disciplinados, satisfechos, esperanzados y soñadores que a su vez son el resultado y la prueba total de que gracias a la perseverancia de un buen maestro, la paciencia y el respeto, hasta el alumno más descarriado puede encontrar su camino dentro de la belleza del conocimiento, el arte y el trabajo.
Esta sencilla, pero emotiva película, llegó a partes muy profundas de mi mente, me hizo reflexionar y además comenzar a valorar (más vale tarde que nunca), todo el trabajo ardúo y bien intencionado de todos aquellos profesores que tuve en épocas pasadas y la importancia que tienen éstos dentro de nuestra vida.
Es decepcionante que al final no se haya mencionado el paradero del joven incomprendido al que llamaban Mondain; también cabe mencionar que el desenlace de la película, después de cierto punto se nota apresurado, pues no logras sentir que el final te satisface, puesto que tal vez para hacer la película más corta o por un guión no muy bien organizado, el final no se siente como una conclusión. ¿Así tenía que terminar?, ¿qué pasó a final de cuentas con Mathieu después de adoptar a Pepinot?, ¿qué fue de los demás niños?, ¿volvió a trabajar Clément Mathieu como profesor?, ¿Mondain fue capturado y llevado a prisión después de incendiar el colegio?, ¿el internado siguió en funcionamiento ahora bajo el mando de los viejos profesores después del despido de Rachin?
Si bien mi única verdadera queja al respecto es que todos estos puntos y unos cuantos más se hayan quedado al aire, y claro, que la película no fuese un poco más prolongada.
Al final no me queda más que decir. Se trata de una película sentimental, profunda en significado y con una gran enseñanza para todos nosotros, pues reaviva la esperanza de que nuestros sueños no están más lejos que donde nuestras perspectivas los pongan. Siempre y cuando se tenga dedicación y mucha pasión por lo que se hace, además de que lo hagamos para nosotros mismos y no por complacer superficialmente a los demás.
Definitivamente está en mi lista de películas para volver a ver.
Para ver la película online pueden acceder a éste sitio:
http://www.repelis.tv/9109/pelicula/les-choristes.html
Comentarios
Publicar un comentario